Enviado por admin el Vie, 08/02/2019 - 11:00

ESTE 15 DE AGOSTO SE REALIZARÁ LA DIFUSIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES ELÉCTRICAS EN PUNO

Este próximo 15 de agosto se realizará el evento denominado “DIFUSIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES ELÉCTRICAS”, en las instalaciones del Auditorio del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental - CIP Puno, cuya finalidad es la de adecuar la normativa ambiental vigente, debido a que el anterior, aprobado en el año 1994, quedó desactualizado ante los múltiples cambios normativos.

La actividad iniciará a las 8 y 30 am. y culminará al promediar las 12 y 40 horas. Como ponentes estarán representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas.

Participan consultores acreditados por la DREM Puno en temas de electricidad, representantes de municipalidades Provinciales y Distritales que cuenten con proyectos eléctricos que se encuentren bajo los supuestos de aplicación del Plan Ambiental Detallado PAD, ingenieros hábiles colegiados relacionados al tema, entre otros.

Según el Decreto Supremo N° 014-2019-EM, publicado en la separata de normas del diario El Peruano, ese reglamento, elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE) del Minem, tiene como objetivo adecuar la normativa ambiental vigente.

Otra incorporación a la norma es el Plan Ambiental Detallado (PAD), que consiste en un nuevo Instrumento de Gestión Ambiental que contempla un plazo excepcional de 3 años (previo acogimiento) para que las actividades eléctricas que no cuentan con certificación ambiental, o que hayan realizado modificaciones sin contar con la viabilidad ambiental otorgada por la autoridad competente, se adecúen al nuevo marco ambiental. El PAD será evaluado por la DGAAE del Minem.

Cabe señalar que conforme a los indicado en el artículo 47 del Reglamento, el titular que pretenda acogerse al referido PAD, cuenta con un plazo perentorio de 90 días hábiles contado a partir de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, es decir, a partir del 8 de julio hasta el 19 de noviembre de 2019.

El reglamento cuenta con siete títulos, 121 Artículos, siete disposiciones finales complementarias, tres disposiciones complementarias transitorias y dos anexos. Tiene las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra; el titular del Minem, Francisco Ísmodes, y la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.