Enviado por admin el Mar, 08/06/2019 - 08:39

LA DREM PUNO CONTINUA CON EL TEMA DE SOCIALIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA HUAJCHANI A FIN DE REMEDIAR LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA RAMIS

La Dirección Regional de Energía y Minas - DREM Puno continua con el tema de socialización y afianzamiento para la construcción de la Presa Huajchani, ayer sábado los técnicos de esta entidad estuvieron presentes en las localidades de Santa Cruz Puna Ayllu y Canu canu en el distrito de Patambuco – Sandia.

Dicho proyecto, se pretende construir a fin de minimizar la creciente contaminación de la cuenca Ramis, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas - MINEM y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca - PEBLT.

El titular de esta entidad, Rolando Luque Cutipa, señaló entre muchos aspectos que el primer contacto con las comunidades está a cargo de la DREM Puno, seguidamente el tema de la negociación estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas, es decir a través del nivel central; sin embargo, el estudio geofísico factible para el proyecto se realizó desde años atrás.

Los territorios de las comunidades involucradas para dicha construcción son Canu canu y Puna Ayllu del Distrito de Patambuco; asimismo Puna Lequeque del distrito de Cuyo cuyo, de la provincia de Sandia; además las comunidades de Picotani y Chijos Bajo de la Provincia de San Antonio de Putina.

Estas visitas de dialogo, coincidieron con la colocación de la Primera piedra de la obra “Mejoramiento de los servicios educativos en la institución educativa secundaria Dante Nava del Centro Poblado Santa Cruz de Puna Ayllu, distrito de Patambuco, provincia de Sandia”, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Puno. En esta oportunidad se contó con la presencia del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya.