Enviado por admin el Jue, 09/05/2019 - 12:51

DE MANERA CONJUNTA ENTRE REPRESENTANTES DEL ESTADO, AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL SE VERIFICÓ PROCESO DE CIERRE DE LA UNIDAD MINERA ARASI

Con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los alcaldes distritales de Cupi, Llalli, Umachiri y encabezados por la autoridad edil de la provincia de Ayaviri, Esteban Alvarez Ccasa, así como representantes de organizaciones sindicales el día de ayer se procedió a verificar “in situ” el proceso de verificaciones del cierre de la Unidad Minera Arasi, debido a la contaminación de la Cuenca Llallimayo.

En el lugar se pudo ver los trabajos de cierre de la Unidad Minera Arasi. Es decir, por ejemplo, se verificó el cierre del Proyecto San Andrés, cuyas AGUAS ÁCIDAS continúan bajando e ingresando a la Cuenca, el cual se dará de forma natural hasta que los fluidos se terminen. También se pudo apreciar el desmantelamiento de la Planta, de esta forma se pudo apreciar los trabajos para el cierre de la Mina.

Al respecto, los representantes de las diversas organizaciones sociales mostraron su conformidad en poder ver de cerca el proceso de cierre de la Unidad Minera Arasi, juntamente con sus componentes Proyecto San Andrés y Tajo Yessica. Pero manifestaron “queremos que el fluido del agua acida cese pronto”.

Cabe precisar, a la fecha representantes de la DREM Puno participan en la supervisión de Unidad Minera Arasi en coordinación con el OEFA, por la disposición del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente, debido a la evidente contaminación de la cuenca Llallimayo, (por la irresponsabilidad de la Empresa en el tema socioambiental).